Loading...
Club de Caldes de Malavella
Biblioteca Municipal Francesc Ferrer i Guàrdia

Enigmila XV

per:
Biblioteca Municipal Francesc Ferrer i Guàrdia

Aquest cop l'enigma és mooooooolt fàcil:

"Llegamos con el viento de carnaval. Un viento cálido para el mes de febrero, impregnado de los aromas grasos y calientes de tortas y salchichas fritas, de gofres espolvoreados con azúcar lustre que cuecen en una plancha a nuestro lado, junto a la acera, mientras el confeti se nos cuela por el cuello y los puños de la ropa y se arremolina junto al bordillo como un estúpido antídoto de invierno..."

"¿Y la gente? Se parece mucho a la que ya conocemos, quizá más pálida por culpa del sol avariento, un color de piel un poco ceniciento. Los pañuelos atados a la cabeza y las boinas del mismo color que el cabellos que cubren: castaño, negro o gris. Las caras están arrugadas como las manzanas del verano pasado, los ojos están hundidos en la carne marchita, igual que canicas incrustadas en pasta rancia. Algunos niños, jirones fugaces de color rojo, verde lima y amarillo, parecen de otra raza."

Què? Com ho tenim?


Mila

Comentaris

Mila
26 de novembre de 2013 - 20:28

"Un martes de carnaval Vianne Rocher y su hija Anouk llegan a Lansquenet-sur-Tannes siguiendo el viento que las guía en su largo errar por el mundo y deciden instalarse en este pequeño pueblo del sur de Francia para hacer un alto en el camino.
En pocos días Vianne transforma la vieja panadería del pueblo en La Céleste Praline, una chocolatería artesanal que llenará de sabor, aroma y fantasía la monótona vida de Lansquenet. Humeantes tazas de cacao, bombones rutidos, tratas, figurillas azucaradas, trufas y demás delicias vencen la reserva inicial de los habitantes del lugar, porque, trs esta prodigalidad de exquisiteces encuentran un oasis de tolerancia, respeto y comprensión.

Chocolate es una historia sobre el miedo, la culpa y el odio, pero también sobre el derecho a la diferencia y la libertad. "

La novel·la va ser adaptada al cinema per Lasse Hallström i interpretada per Juliette Binoche y Johnny Depp.

La Joanne Harris va nèixer a Yorkshire, al 1964. De mare fracesa i pare anglès va trebalar com a contable i baixista d'un grup de jazz, fins que es va dedicar a ensenyar literatura francesa. Ara ha publicat "El perfume secreto del melocotón", Joanne recupera els paisatges de Chocolate.

Us deixo el trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=y4JTruSunUI

I la música:
http://www.youtube.com/watch?v=I7FOQBJ8VwY

Estareu amb mi que només li falta l'oloreta de la xocolata...

Isabel Feliu
22 de novembre de 2013 - 22:27

És "Chocolate" de (Joanne Harris)

Mila
22 de novembre de 2013 - 14:32

Molt bé Isabel Feliu...

La setmana vienen penjaré una mica més d'informació i el trailer de la peli que té una banda sonora molt maca.

Mila
21 de novembre de 2013 - 20:14

Va, com que la Marta és generosa, encara teniu oportunitat d'endevinar l'enigma...

"Sigue esta lluvia interminable. Cae como si se desplomara un pedazo de cielo para volcar tristeza en la vida de acuario que prolifera debajo.
Los niños, como rutilantes patitos de pástico con sus impremeables y sus botas de lluvia, graznan y chapotean en la plaza y parece que sus gritos rebotaran en las nubes bajas. Yo estoy trabajando en la cocina pero no pierdo de vista a los niños que juegan en la calle."

"Me he pasado casi toda la tarde amasando la nueva hornada de cobertura y trabajando en el escaparate. Una base gruesa de papel de seda verde simula la hierba. Flores de papel - dientes de león y margaritas, contribución de Anouk- sujetas al marco del escaparate. Latas recubiertas de verde que fueron en otro momento recipientes de cacao en polvo, amontonadas unas sobre otras para representar la ladera escabrosa de una montaña. Papel de crujiente celofán la recubre a la manera de una capa de hielo.... Y más abajo, una procesión de figuras de chocolate - gatos, perros, conejos-, algunos con una pasa a modo de ojo, rosadas orejas de mazapán, rabos de regaliz y flores de azúcar entre los dientes... Y ratones.... Ratones rosados y de coco envuelto en azúcar, ratones de chocolate de todos los colores, abigarrados ratones jaspeados con trufa y crema de marrasquino, ratones de delicadas tonalidades, ratones escarchados y moteados con azúcar..."

És una novel·la molt dolça...

Isabel Feliu
21 de novembre de 2013 - 17:10

Podria ser "Xocolat"?.

Marta
20 de novembre de 2013 - 15:49

No sembla massa complicat. Ja ho intentaré. Gràcies, Mercè!

Mercè
20 de novembre de 2013 - 13:52

Mira't això Marta.
http://www.receptes.cat/recepta1288/truita_de_xocolata
:)

Marta
20 de novembre de 2013 - 13:27

Mila, doncs trobo que és molt adient tenint en compte el llibre que estem llegint al Club! Però no diré res més, a veure si algú més l'encerta.

(I tranquils/tranquil·les, no us quedareu sense tastar la meva truita. Je, je)

Mila
20 de novembre de 2013 - 11:40

Em sembla que la Marta s'estalviarà de fer la truita...

Sí a tot... de fet al llibre i la peli només els falta l'oloreta...

Marta
19 de novembre de 2013 - 15:25

En van fer la pel·lícula? És una autora? I n'ha tret ara una continuació? Si és el que em penso que és, a mi també m'està entrant molta gana!

Nandes
19 de novembre de 2013 - 11:48

Osti Mila, no sé pas qui pot ser !! Ara, fa venir una ganaaaa, ejej

Mila
17 de novembre de 2013 - 11:58

A veure, enigmeres i enigmerus... us porto una altra pista:

"Sé que no es el día que acostumbro a venir, mon père, pero necesitaba hablar. La panadería se abrió ayer. Pero no es una panadería. Cuando me desperté ayer, a las seis de la mañana, ya habían retirado la tela de protección quela cubría, estaban colocando el toldo y los postigos y levantada la persiana arrollable del escaparate. Lo que antes era un caserón corriente y más bien dastartalado, como tantos otros de por aquí, se había convertido en una especie de tarta roja y dorada que se recortaba sobre un deslumbrante fondo blanco. En los maceteros de las ventanas hay rutilantes geranios rojos y en torno a las barandillas se retuercen guirnaldas de papel crespón. Y coronandolo todo, un letrero de madera de roble en el que aparece el nombre de la tienda trazado con letra inglesa..."

És una gran pista!

Nou comentari